Discutirán presupuestos de egresos de Querétaro la próxima semana
SANTSA ROSA JÁUREGUI, Qro., 10 de octubre de 2020.- Luego de que esta mañana habitantes de las comunidades del Pinto, Puerto Lajitas y de El Pitillo bloquean la carretera Estatal 500, autoridades estatales y municipales de Querétaro colocaron sellos de suspensión en la granja porcina ubicada en el kilómetro 36+500 sobre dicha carretera.
Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, colocaron los sellos de suspensión en el acceso a la granja.
Los habitantes de las comunidades cerraron la vialidad en ambos sentidos y demandaban el cierre de las granjas porcicolas, pues señalaron que en ningún momento los tomaron en cuentan para que estas se abrieran en la zona, así mismo señalaron que el olor, por el deshecho de los animales, es insoportable; además argumentaron que hay muchas irregularidades en el tema.
Los habitantes llevaban cartulinas donde se podían leer: “Queremos soluciones, no promesas”, “Con qué privilegios gozan”, “Ya queremos comer en paz”, “Es hora de levantar la voz: fuera puercos”, entre otras
Indicaron que el problema afecta a varias comunidades de la zona, como Pinto, Pintillo, Puerto de Aguirre y La Estacada.
Para mediar en esta situación y encontrar puntos de acuerdo, acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, tanto estatal como municipal, así como de las ya mencionadas: Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y CMPC. También estuvieron presentes elementos de la Policía Estatal.
La liberación de la Carretera Estatal 500 ocurrió alrededor del medio día, luego de que los manifestantes observaron la colocación de los sellos de suspensión por parte de las autoridades.
Con información del Tiempo SRJ