QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2020.- Evitar que se saturen los centros de salud es la razón por la cual el Colegio Médico de Querétaro realiza una campaña para, gratuitamente, asesorar a las personas que consideren puedan haberse contagiado de coronavirus, declaró Irma Quitanilla, presidenta del Colegio.

Un ciudadano normal no distinguirá los síntomas del resfriado común de los de la influenza y el COVID-19, es por eso que los 25 colegios agremiados, de diferentes especialidades, decidieron apoyar y, si todos sus afiliados sumaran esfuerzos, serían 900 los galenos listos para brindar atención en línea para evitar que colapse el sistema de salud.

Invitó a la población que requiera asesoría, a que visiten la página de internet del colegio cmqro.mx/coronavirus, en la cual constantemente se actualiza la lista de médicos que se van sumando al esquema.

“Cada médico está contestándole a sus pacientes, y tratando de responder a sus dudas, para que no acudan a las instituciones de salud… Nuestra función es bajar la curva epidémica, estamos en momento de que la gente tome acciones específicas”.

Fiebre, catarro, tos seca, malestar general, cefalea, son características de cualquier enfermedad viral respiratoria, de ahí que serán los médicos quienes determinarán si existen características o situaciones de riesgo a las que pudieron haberse enfrentado.

El haber viajado, los últimos 14 días, a un país con casos bien reconocidos es una de las alertas de que podría existir un periodo de incubación, toda vez que los casos detectados se relacionan con situaciones de importación. Incluso de haber viajado, la persona no debe preocuparse y, si no tiene síntomas, únicamente se le pide que se aísle, y se mantenga en contacto.

“Falta de aire, una saturación baja, fiebre, malestar general; estos pacientes sí deben ser evaluados, e incluso hospitalizados, pero muchos de estos pacientes van a mejorarse, lo más importante, que no sean fuente de contagio, para su familia ni para la sociedad”.

Quienes se encuentran más susceptibles son las personas de la tercera edad, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, o inmunodeprimidos.

En caso de detectar situaciones de riesgo, los médicos darán aviso inmediato a las autoridades y pedirán que el paciente lo atienda la Secretaría de Salud para que verifique la existencia del coronavirus, esto a través de pruebas que se confirman en la Ciudad de México.

Urgió a la población a nunca automedicarse, y tampoco poner en riesgo a las demás personas, si es que tienen síntomas de enfermedad.

“Si la gente se hace la prueba y sale positivo, es para tomar medidas, y no complicarse, para no automedicarse, no tomar medicamentos no favorables, cuidar a sus contactos, aislarse en su casa”.