Declara Senado validez constitucional de supersecretaría de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2018.- Luego del mensaje transmitido por la Presidencia de la República, en el que el Presidente Enrique Peña Nieto rechaza las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de enviar tropas a la frontera con México, varios actores políticos coincidieron en respaldar al jefe del Ejecutivo y advertir que nadie debe estar por encima de la soberanía nacional.
Algunos señalaron en la necesidad de condicionar las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cese de las amenazas por parte del gobierno norteamericano.
Los Presidenciables
A través de sus cuentas de Twitter, legisladores, candidatos presidenciales y dirigentes de partido expresaron su apoyo al mensaje presidencial y hasta lo celebraron, como el caso del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés López Obrador.
“He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”, se lee en la red social del tabasqueño @lopezobrador_.
El candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, fue menos amable y aunque reconoció que fue correcta la postura del Gobierno, la calificó de insuficiente.
“Es correcto que el Gobierno federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional”, escribió en su red social @RicardoAnayaC.
Mientras que el aspirante priista, José Antonio Meade, escribió en su cuenta @JoseAMeadeK: “suscribo la firme posición del Presidente @EPN, así como la postura de @RicardoAnayaC, @lopezobrador_ y @Mzavalagc en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes” y adelantó que más tarde hará un nuevo posicionamiento.
En lo que se refiere a la candidata independiente, Margarita Zavala, habló durante sus actividades de campaña, que este jueves se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y recordó que ella fue la primera en señalar que independientemente de las diferencias, “cuando se nos tratara así íbamos a responder todos juntos, a una sola voz”.
“Me da mucho gusto que, desde la Presidencia de la República, junto con los otros tres candidatos, estemos a una sola voz (…). Desde luego estamos todos unidos porque se trata de la dignidad de nuestro país, de pedir respeto al trato con México y los mexicanos”, enfatizó.
El Congreso
Mientras que, en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, escribió en su red social: “Nada, ni nadie está por encima de la dignidad de los mexicanos, expreso mi respaldo absoluto al Presidente @EPN en su llamado al respeto a nuestra nación”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el también priista Víctor Giorgana, retuiteó el mensaje de @EPN y lo acompañó con el siguiente mensaje: “respaldo absoluto a la firme defensa de los intereses y la soberanía nacional. México y los mexicanos, ante todo”.
También el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, escribió: “más Firme y con gran convicción, @EPN refrendó que nuestro país exige el mismo respeto y trato digno con el que se dirige al resto del mundo. Las y los mexicanos nos mantendremos unidos como nación”.
El coordinador y vicecoordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como el líder de la bancada panista Marko Cortés, después de haber exigido desde el pasado miércoles que el gobierno Federal se expresara ante las declaraciones de Trump, ahora no han hecho pronunciamiento alguno.
Basave critica
Sin embargo, la nota discordante la dio el diputado del PRD, Agustín Basave, por cierto, ex priista, quien en su cuenta de twitter criticó el mensaje y responsabilizó de la actual situación al Presidente Peña Nieto y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“No, presidente @EPN, no a todos los mexicanos nos une la certeza de que por encima de todo está la dignidad de México. Hoy estamos en este predicamento precisamente porque usted y @LVidegaray apostaron al triunfo de Trump y porque no han actuado con dignidad frente a él”, se lee en su cuenta @abasave.
Con información de Quadratín CDMX