Querétaro refuerza acciones de atención a la salud mental
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2026.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este 28 de septiembre de 2026 diversas alertas sanitarias por irregularidades detectadas en cuatro productos: Saizen® 20 mg, Bedoyecta®, Buscapina® Compositum 10 mg/250 mg y Granulox®. La dependencia señaló que los casos corresponden a productos falsificados o adulterados que pueden representar un riesgo para la salud.
Entre los productos señalados se encuentra Saizen® 20 mg (8 mg/mL), con somatropina, en solución inyectable. Cofepris identificó como falsificados los lotes BA054637, BA010812 y KW010374, debido a distintas anomalías, entre ellas cambios en fechas de caducidad, lotes que no fueron distribuidos por la empresa y productos que no cumplen con pruebas de esterilidad.
La autoridad sanitaria indicó además que los empaques del producto no corresponden al original y que se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que no es posible garantizar su identidad, pureza, eficacia y calidad. También informó sobre notificaciones internacionales relacionadas con los lotes BA088217 y AB003660.
Otro de los productos involucrados es Bedoyecta®, en presentación de cápsulas con complejo B, ácido fólico, vitamina C y rutina. Cofepris reportó como falsificados los lotes 230593 y 230589, ambos con fecha de caducidad de noviembre de 2026, debido a que no existen registros de acondicionamiento y distribución de esos lotes.
De acuerdo con la alerta, en el caso de Bedoyecta® tampoco existe certeza sobre las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte o las materias primas utilizadas, por lo que no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Cofepris pidió no adquirir, consumir ni utilizar los productos correspondientes a esos lotes.
Asimismo, el Sistema de Alertamiento Sanitario reportó la falsificación de Buscapina® Compositum 10 mg/250 mg, tabletas con hioscina y metamizol sódico, así como la adulteración de Granulox®, aerosol utilizado para el tratamiento de heridas. La imagen difundida por Cofepris identifica ambos productos dentro de las alertas sanitarias emitidas este lunes, por lo que se recomienda a la población verificar la procedencia de los medicamentos y evitar aquellos de origen dudoso.
