
Más de 10 mil mujeres participaron en marzo en actividades del Municipio
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2025.- El Hotel Blanquita, ubicado en el centro de Bernal, fue clausurado tras no cumplir con los requisitos de Protección Civil y operar sin licencia de funcionamiento vigente. El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, enfatizó que no habrá tráfico de influencias ni excepciones en el Plan de Orden y Regularización implementado en la localidad.
A pesar de que desde el año pasado se notificó a hoteleros, comerciantes y restauranteros sobre la necesidad de regularizar su situación, solo 80 de más de 200 hoteles en Bernal cumplieron con la tramitación de licencias correspondientes. El Hotel Blanquita, en particular, había firmado una carta responsiva el 12 de septiembre de 2024, comprometiéndose a cumplir las medidas de Protección Civil antes del 31 de diciembre del mismo año, sin embargo, no se realizaron las adecuaciones necesarias y la licencia venció en esa fecha.
El 8 de marzo de 2025, el municipio notificó formalmente al establecimiento sobre su incumplimiento, sin obtener respuesta. Ante la falta de acciones correctivas, se procedió con la clausura del hotel, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
El presidente municipal aclaró que esta medida no está dirigida contra el sector hotelero en general, sino que busca garantizar la seguridad de empleados y huéspedes, así como asegurar la equidad entre los negocios que operan legalmente en la región. Empresarios del sector han manifestado la necesidad de aplicar las reglas de manera justa para todos los establecimientos.