Andy Martínez /Quadratín

QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2021.-El regreso a clases presenciales iniciará en la zona serrana del estado de Querétaro con 320 escuelas de educación básica pública a partir del 30 de agosto, como parte de una primera fase.

Esto luego de que a finales de agosto se prevé el pico máximo de contagios de Covid-19, por lo que, en la zona metropolitana está descartado el retorno a las aulas.

El secretario de educación estatal, Carlos Arredondo Velázquez, explicó que en educación básica pública hay 400 mil alumnos, de un total de 650 mil, lo que implica el 60 por ciento de la población estudiantil potencialmente a mover.

Sin embargo, por las condiciones epidemiológicas previstas, indicó que se determinó mover sólo al ocho por ciento de los estudiantes de la región 1 de la Sierra, que implica a 320 escuelas de educación básica.

Detalló que se definió que regresarían a clases presenciales aquellas comunidades educativas donde haya menos contagios; además, se privilegiará a las escuelas que estén listas ya con instalaciones adaptadas, filtros de seguridad, protocolos y establecidos sus Comités de Salud.

Agregó que como parte de una segunda etapa se pretende mover a no más del 20 por ciento de la población estudiantil, y así continuar, conforme avance la vacunación antiCovid y bajen los contagios.

Reiteró que la estrategia del regreso a clases presenciales, que es voluntario, continúa en Querétaro, ya que para septiembre se espera que comiencen a bajar los casos confirmados de Covid-19.