Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 26 febrero de 2020.- Los ciudadanos deberían tomarse en cuenta para la designación de quienes integren los organismos descentralizados, sostuvo Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano.
Se trata de una medida que buscará de promover, para incidir en organismos como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Son mecanismos de designaciones que, la verdad, nos dejan a las y los ciudadanos con bastantes dudas de los criterios como están seleccionando, y que al final pareciera que quienes conforman estas instituciones descentralizadas siguen siendo parte propia del gobierno, cosas que no debería de ser, porque, como el nombre lo indica, son organismos descentralizados, en donde se supone que los cargos deben estar abiertos a la sociedad, realmente a los ciudadanos, y no siempre vinculados a los partidos políticos”.
Remarcó que desde el observatorio se promueven más líneas de participación, tanto para incidir en las Leyes que impactan a todos los ciudadanos como las acciones que realizan los gobiernos, estatal y municipales.
Con esos mecanismos se haría escuchar la voz de la ciudadanía, además de dar seguimiento a aquellas modificaciones que se exigen.
“Vemos diferentes leyes a nivel nacional, incluso internacional. A Querétaro le faltan mecanismos, justamente como los que estamos promoviendo. Estamos impulsando el tema del presupuesto participativo, en el que la gente decida en qué se va a invertir en su colonia. Es un proyecto que se hizo piloto en el municipio de Querétaro, estamos colaborando con ellos en temas de gobierno abierto, para impulsar el presupuesto participativo por ley”.