Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Un grupo multidisciplinario de especialistas quiere convertir a Michoacán en un centro de referencia de cirugía bariátrica, procedimiento que puede otorgar de 10 a 15 años más de vida a los pacientes con obesidad.
Desde inicios de año, está disponible mediante una Clínica de Obesidad establecida en el Hospital Ángeles de Morelia, pero este equipo integrado por dos cirujanos bariatras, psicóloga, nutrióloga clínica, médico internista y endoscopista, quiere llevarla también a instituciones públicas de salud.
José Ramón Valencia Esparza, cirujano general y bariatra, que forma parte de este equipo multidisciplinario, explicó que el estado tiene índices alarmantes de obesidad, ya que se encuentra dentro de los primeros 10 estados del país y en los 20 con mayores casos de trastornos alimenticios.
En tanto que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos. Sin embargo, las expectativas no son nada positivas, pues se espera que en los próximos años se encuentre en el sitio número uno en ambos casos.
“La obesidad es la segunda causa de muerte prevenible, solamente debajo del tabaquismo, pero la Organización Mundial de la Salud ya la pone como la futura enfermedad prevenible encargada de la mayoría de las muertes a nivel mundial”, advirtió.
El especialista expuso que a México, la obesidad y sus comorbilidades le cuestan al año 85 mil millones de pesos, mientras que para una familia los gastos ascienden a cerca de 66 mil pesos.
“A la larga es mucho más barato realizarte una cirugía que seguir manteniendo estos padecimientos, porque al final van incrementando los problemas. Quizá empieces con un sobrepeso que va a la obesidad y después a la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer”, manifestó.
En el sector privado, una cirugía bariátrica no supera los 100 mil pesos. “Es mucho más segura que quitarse la vesícula. Hay que buscar a cirujanos bariatras debidamente preparados y certificados”, indicó.
En el país, la obesidad se divide en grados uno, dos y tres, los cuales son determinados de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC). Para practicar esta cirugía, que otorga de 10 a 15 años más de vida a los pacientes, los especialistas se rigen por la Norma Oficial Mexicana, quien da la pauta para determinar quién es candidato o no, basado en el IMC.
Es así que todo paciente de 16 a 65 años de edad con un grado de obesidad dos en adelante, o con un IMC por arriba de 35, es candidato a esta intervención quirúrgica no estética.
Pero si además padece alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, colesterol y triglicéridos, con mayor razón.
Lee más en Quadratín Michoacán