QUERÉTARO, Qro., 5 de julio de 2020.- Duros embates han enfrentado los libreros de Querétaro: el cierre obligado de tres meses por la contingencia sanitaria, la falta de apoyos de los autoridades, que la gente busque menos libros de manera física y la alta atracción que “monstruos” como Amazon que se lleva a clientes.

A eso se suma la imposibilidad de ofrecer nuevos libros, toda vez que las editoriales se encuentran entre los sectores no esenciales.

Son tres las librerías que ya determinaron cerrar definitivamente, solo una realizó el anuncio formal y cuatro consideran sumarse a la lista, indicó Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Querétaro.

Son 25 las librerías que actualmente existen en Querétaro, agrupadas a alguna de las 3 asociaciones, la de él agremia a 11 librerías.

El también bliblioitecario de Sancho Panza indicó que únicamente cuatro librerías cuentan con esquemas por ventas por internet.

Los libreros buscan sobrevivir, sin embargo, el primer semestre del año alcanza ventas mínimas, tal vez de 20 % con relación al primer semestre del 2019.

No existen apoyos pensados para los libreros, son nulos los federales. Los dueños de librerías no han resultado beneficiados de los apoyos anunciados por gobierno del estado, solo tres entraron en el programa del municipio de Querétaro y ese dinero les sirvió únicamente para sobrevivir, no para mantener sus negocios.

Urgió, por último, a los queretanos, acudir a las librerías para tratar de evitar que se vayan sumando más cierres.