Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra adelantó que para 2018 el municipio de Chilapa estará entre las prioridades del gobierno federal en materia de reconstrucción del tejido social, porque se ha vuelto un caso extremo y un desafío en seguridad. “Me parece que (Chilapa) es un caso extremo, por un lado, de desafío en términos de seguridad pública, de control, contención del crimen organizado, pero también de reconstrucción del tejido social. Me parece que en Chilapa se necesita un trabajo de fondo y de reconstrucción del tejido social”, detalló.
En entrevista con medios en el Fórum Mundo Imperial después de la inauguración del 13 Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas, el funcionario federal indicó que lo que se hará ahora es crear Comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a la política de prevención en cada estado para tener focalizados los casos y que “desde luego Chilapa estaría entre las prioridades para el próximo año, porque es una condición que se ha vuelto especialmente sensible”. Indicó que tras un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Ciudadana estará integrada por tres instituciones de educación Superior, tres organismos empresariales y tres organizaciones de la sociedad civil, la cual confió en que esté instalada en enero de 2018 en Guerrero y tendrá “facultades vinculantes, de evaluación, de contraloría ciudadana en la aplicación de los recursos federales, estatales y municipales”. Abundó que luego de la aprobación de asignación presupuestal para este programa, lo que falta ahora es “definir con qué criterios, qué prioridades; lo trabajaremos de manera conjunta con los gobiernos de los estados, pero también con estas condiciones ciudadanas, universidades y grupos empresariales”.
Sobre el presupuesto que se asignaría al programa, Alberto Begné dijo que hasta el momento no se tiene definido, aunque aceptó que sería limitado, por lo cual “debemos de focalizarlos muy bien porque tenemos muy pocos”. En cuanto al plazo en que se reflejarán los resultados de este programa, el funcionario consideró que sería aventurado dar un lapso y que sería poco responsable darlo, ya que es difícil pronosticarlo. “Son procesos que superan tiempo, cicatrización de vidas, vocaciones preventivas, incorporación de los sectores más excluidos. Es un proceso, hay que hacernos claro que lo que hemos vivido en los últimos 10 años del país nos va a llevar tiempo recomponerlo”, concluyó.
Más información en Quadratín Guerrero.