Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo de 2024.- En un acto significativo en el marco del Día de la Madre, el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena, Partido Verde y PT, Chema Tapia, junto con las candidatas y candidato al congreso local, Alicia Colchado, Claudia Gayou y Ulises Gómez de la Rosa, respectivamente, se unieron a la asociación civil ADAX Digitales para firmar la Agenda Feminista.
El compromiso, que representa más que una mera causa electoral, es una convicción profunda de ser aliado en la lucha feminista por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, afirmó Chema Tapia. La representante legal de ADAX Digitales, María Alejandra Dávila Alvarado, resaltó la importancia de seguir impulsando la Ley Sabina por las maternidades autónomas y las infancias.
Tapia reconoció la falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres por parte de muchas instituciones y la necesidad de transversalizar políticas públicas y leyes para lograr la equidad de género. Destacó la importancia de la reeducación y el empoderamiento desde el núcleo familiar para generar una lucha por exigir los derechos de las mujeres.
María Alejandra Dávila Alvarado, por su parte, subrayó la resistencia de las madres en un sistema patriarcal que implica maternar a marchas forzadas debido a la falta de apoyos institucionales. Pidió compromiso a los candidatos para traducir la agenda feminista en acciones concretas una vez que asuman sus cargos, enfatizando que la causa de las mujeres no es un botín electoral, sino una lucha constante.
La Agenda Feminista incluye compromisos como la transversalización de la perspectiva de género en acciones municipales, anexos presupuestales para mujeres, capacitación en perspectiva de género para funcionarios públicos, campañas de prevención y sensibilización, y la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y la asociación civil.
Este paso representa un avance significativo hacia la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Querétaro, reafirmando el compromiso de trabajar juntos por una sociedad más justa e inclusiva.