Impulsa UT San Juan conciencia contra la violencia hacia las mujeres
QUERÉTARO, Qro., 4 de julio de 2024.- Se trata de una de las inteligencias artificiales más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas y realizar numerosas tareas solicitadas.
Ha ganado tanta popularidad que han surgido muchos proyectos alternativos basados en esta IA, incluso la posibilidad de conversar con ChatGPT a través de WhatsApp. Esta inteligencia artificial está entrenada para mantener conversaciones, de modo que solo necesitas hacerle preguntas de manera convencional para que las comprenda. Esto abre un abanico de posibilidades con las diversas funciones de ChatGPT y una gran cantidad de comandos para utilizarla.
Empezaremos explicando qué es, y luego te daremos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ella. En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para sostener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender exactamente lo que le estás preguntando, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y responder de manera coherente.
Lo más sorprendente de este chat por IA es que puede darte respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, es capaz de expresarse de manera natural y proporcionar información muy precisa, lo que hace difícil distinguir si el texto fue generado por IA. En resumen, si eres estudiante, podrás solicitarle una redacción de 1000 palabras sobre un tema específico, y la IA te la generará antes de que tengas tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores en algunos puntos, por lo que no se debe considerar todo lo que escribe como exacto.
Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que algunos dicen que podría competir con Google y otros buscadores similares. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, especialmente en nombres y algunos conceptos, por lo que aún no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, aunque se siente que ese momento está cada vez más cerca para las IA. Lo más fácil es pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará utilizando los datos con los que se la ha entrenado.
Esto también te servirá para que te escriba artículos o resúmenes, pudiendo solicitar un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos. Básicamente puede ser tu propio periodista o tu ayuda para clases. También puedes pedirle que te escriba estos textos de una manera específica.
Por ejemplo, puedes solicitarle que te haga un guión de YouTube o de TikTok para explicar estas cosas, que lo haga con un tono concreto, ya sea informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones. Las inteligencias artificiales, útiles pero no sustitutivas pueden ofrecer soluciones innovadoras, pero no pueden reemplazar completamente la capacidad humana.