QUERÉTARO, Qro., 21 de octubre de 2021.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que el 54.8% de las víctimas de robo de vehículos en el país debió asumir los gastos de robo de vehículo al carecer de seguro.

En rueda de prensa virtual, indicó que la pandemia disminuyó la cantidad de robos. En el confinamiento, personas redujeron el monto de sus seguros para, por ejemplo, solo asegurar sus unidades por robo total; tras la reactivación se ha visto que ya nuevamente regresan a coberturas totales.

En el periodo octubre 2020-septiembre 2021, del total de vehículos robados, 62 mil 583 estaban asegurados, un promedio de 171 por día, lo cual significa que disminuyó en 17% la cantidad de robos, con relación al periodo anterior, y en 6.2% al analizar los robos de los últimos 6 años.

Enero se posicionó como el mes con menor cantidad de robos, en el que en promedio fueron robadas 162 unidades aseguradas al día, de las que por día se recuperaron 71. Las entidades que registraron incremento de robo fueron Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

De los autos asegurados en el país, 28 mil 910 se recuperaron, es decir, 46% de las unidades robadas, Tener seguro ayuda a que los vehículos se recuperen.

Los estados que concentran 7 de cada 10 unidades son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

El 60% del robo de vehículo asegurado se cometió con violencia; los estados con violencia alta fueron Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa.

Los 5 vehículos más robados son Versa, NP300, Aveo, Beat y Tsuru, en ese orden. El Versa es también el coche más recuperado.

El robo con violencia se comete principalmente en unidades Pickup, en cuanto a la mayor incidencia, el orden es Toyota/Hilux, Mazda 3, Vento/Volkswagen, Río/Kia, Jetta/Volkswagen.

ACCIDENTES VEHICULARES

En mayo y junio se registró la mayor cantidad de accidentes vehiculares, mayo con 29 mil 743; junio, 30 mil 734; el mes con menos fue enero, con 22 mil 727.