
Querétaro, entre los estados con menos casos de VIH en México
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2025.- En una medida orientada a garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los Centros de Rehabilitación, el municipio de El Marqués estableció que los nueve anexos registrados en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca) deberán obtener el Visto Bueno por parte de Protección Civil.
Este requisito asegurará que las instalaciones cumplan con las condiciones necesarias para la atención de las personas en proceso de rehabilitación.
Durante la reciente Sesión de Cabildo Ordinaria, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad las reglas de operación para la obtención de licencias de funcionamiento de los Centros de Rehabilitación en la demarcación.
Como parte de esta regulación, personal del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Adicciones y Conductas de Riesgo realizará visitas mensuales a los anexos, con el objetivo de supervisar su operación y garantizar que los usuarios cuenten con un entorno seguro y libre de violaciones a sus derechos humanos.
La aprobación de estas reglas de operación responde al compromiso de la administración municipal encabezada por Rodrigo Monsalvo de asegurar que estos establecimientos funcionen bajo normativas estrictas, promoviendo mejores condiciones para la atención, tratamiento, rehabilitación, consultas psicológicas y consejería en adicciones.
Con esta medida, el municipio de El Marqués refuerza su compromiso con la salud pública y el bienestar de las personas en proceso de recuperación, asegurando que los centros operen con los estándares adecuados y en beneficio de la comunidad.