Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio 2017.- El Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) tiene capacidad de incrementar su capacidad de atención a personas con algún tipo de discapacidad en un 25 por ciento, señaló Patricia Parrodi Espinoza, coordinadora de dicha dependencia.
Por su parte Josefina Esteva Navarro, directora del DIF municipal de la capital, indicó que actualmente se le da atención a 565 personas de manera mensual es decir que, en caso de que exista la demanda necesaria podría darle rehabilitación a 200 personas más.
En contexto, la directora indicó que el 6 por ciento de la población del municipio de Querétaro tienen algún tipo de discapacidad, es decir, más de 52 mil personas, sin embargo, no todos solicitan atención o algunos otros lo hacen a través de la asistencia privada o instituciones del estado.
“Actualmente todavía tenemos espacio para que nuestros terapeutas puedan seguir atendiendo esto efectivamente nos ayuda para hacerle promoción, mucha gente no sabe que estamos aquí, inicialmente era unidad básica de rehabilitación en el 2001, y debido a la demanda ha ido creciendo la atención” dijo.
Nava Navarro señaló que con respecto al primer año de operaciones de este inmueble en el 2014 ha incrementado con 200 pacientes la población que es atendida en el CIRR, es decir, 565 personas que padecen algún tipo de discapacidad motriz por vejez o por enfermedad.
Actualmente el personal de dicho centro es de 17 personas, entre ellos terapeutas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogos, un médico especialista en rehabilitación y un médico general.