QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre 2019.- Conscientes de las diversas problemáticas de movilidad en el centro histórico del municipio de Querétaro, se realizó un estudio semi-formal mediante encuestas, entrevistas y visitas de campo, con el apoyo de estudiantes de arquitectura de una universidad privada del estado de Querétaro, para conocer las principales causas; informo el Arq. Jorge Álvaro Cerón Hernández, Presidente de Expociencias Bajío A.C.

Destacó que el estudio que realizaron derivó en que los espacios son ocupados actualmente por una gran cantidad de empleados de oficinas gubernamentales se estacionan a los alrededores del centro histórico.

Los inmuebles utilizados por instancias gubernamentales en el centro histórico, tanto estatales como municipales, carecen de cajones de estacionamiento propios.

Al ser considerados inmuebles históricos catálogos por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), no se habilitan cajones estacionamiento como lo marca el reglamento de construcción correspondiente.

Por lo anterior se establece que el “Centro de Histórico de Querétaro, presenta déficit de estacionamientos, especialmente para los empleados gubernamentales”, lo que repercute negativamente en la movilidad de la zona.