QUERÉTARO, Qro., 9 de abril de 2021.- En su espacio “Diálogos Ciudadanos”, Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido MORENA escuchó a Verónica Garfias Barbas, ex presidenta de la Asociación Queretana de Abogados A.C., sobre el tema del servicio de justicia en el Estado.

La abogada Verónica Garfias explicó que el principal problema que tiene el sistema de justicia en el Estado es la falta de actuarios y peritos:

“Y todo es por la falta de recursos y bueno la población lo sufre, te quiero decir que por cuestiones familiares te asignan actuario, y las citas las están dando un mes y medio después. Eso dificulta el trabajo del abogado litigante y dificulta el trabajo en todos los sentidos, la gente al saber que tiene una sentencia, pueden cambiarse de domicilio y nunca ser avisado. Así como los contratos de arrendamiento que por el tiempo, le permiten al citado caer en negligencia. Hay actuarios que se han jubilado y no han sido remplazados, en términos generales necesitamos actuarios en el Poder Judicial”.

La candidata opinó que en los últimos años no se ha podido mejorar el servicio judicial, lo que implica nuevos retos para este, así que en su administración pondrá los ojos en estas necesidades, así como en mejores lineamientos para que Poder Judicial que pueda dar una respuesta.

También mencionó que hay que considerar que los actuarios tienen mucho trabajo, y que hacen el esfuerzo de realizar el mayor número de notificaciones al día, por lo que es injusto que no reciban un salario por su tiempo extra.

Sobre los problemas provocados en la resolución de conflictos legales durante la pandemia en el sistema de justicia, Verónica Garfias dijo que el punto toral está en la Oficina Central de Consignaciones, donde se preguntó ¿por qué no sé hacen convenios con otras instituciones bancarias? ya que hay gente de rancherías que vienen a cobrar 300 pesos y pierden todo un día de trabajo, en espera.