Lanzan tráiler del live-action de Lilo & Stitch, estrenará en 2025
.
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril.-En la Cañada, dio arranque la celebración de la declaratoria del “Gallo Monumental” como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Querétaro.
Este nombramiento también ha unido a los habitantes de La Cañada, en El Marqués y de Hércules, en la capital queretana, quienes comparten esta tradición que ya es parte de la riqueza cultural del estado.
Desde las 4:30 de la tarde de este viernes salió desde el Socavón, en la Cañada, un contingente de danzantes y adornos de los Gallos Monumentales con música de banda; mientras que en Hércules también saldrá un contingente.
Aproximadamente a las 7:30 de la noche, ambos contingentes llegarán al monumento conocido como el “Pan de Dulce”.
Ahí a las 7:45 de la noche las autoridades civiles y eclesiales, además de los integrantes de los comités de fiesta, develarán la escultura hecha de cantera con una altura de 3 metros, la cual fue hecha por artesanos de La Cañada para conmemorar este nombramiento.
Al concluir este acto, se tendrá una verbena popular, en el cual se invitó a la feligresía a compartir los alimentos para esta celebración.
Además, dentro de estas festividades se tendrán danzas, artesanías y diversos actos celebratorios por parte de La Cañada y Hércules, para destacar el valor histórico que representa para Querétaro El Gallo.
Hay que recordar que dicha celebración se realiza cada año en Hércules el 7 de diciembre, mientras que en La Cañada se realiza el 27 de junio en honor a San Pedro y el 11 de diciembre, previo a los festejos a la Virgen de Guadalupe.
La Fiesta del Gallo es una tradición que comparten, los pueblos de la Cañada y Hércules, y cuyo registro más antiguo data de 1850.