Siembra Arde Bogotá Flores de Venganza
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio de 2024.- En medio de una intensa temporada de calor, sequía e incendios forestales, los habitantes de varios municipios de Veracruz recibieron con júbilo las primeras lluvias, que trajeron alivio y esperanza a las comunidades afectadas.
La llegada de las precipitaciones en municipios de las altas montañas y la región de Los Tuxtlas fue motivo de celebración para los pobladores, quienes vieron disminuir ligeramente las altas temperaturas y la amenaza de los incendios forestales que han devastado casi 9 mil hectáreas en el estado.
Entre los municipios que reportaron lluvias ligeras se encuentran Fortín de las Flores, Zongolica, Magdalena, Xalapa, Ixhuatlán del Café y Jilotepec, en la región central y de Altas Montañas. En la región de Los Tuxtlas, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla también recibieron precipitaciones, así como en el sur, Las Choapas y Uxpanapa.
Las lluvias, aunque en algunos puntos fueron escasas y generaron bochorno, ayudaron a reducir los incendios forestales que persisten en la zona. Sin embargo, las rachas de viento que acompañaron a las precipitaciones causaron algunos estragos menores.
Muchos habitantes aprovecharon para llenar sus cubetas con el agua de lluvia, aliviando temporalmente la escasez del líquido que ha afectado a las comunidades durante semanas.
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que en la entidad los incendios forestales han consumido casi nueve mil hectáreas en diversos municipios, exacerbando la crisis.
La celebración de las primeras lluvias con baile y canto refleja no solo la resiliencia de los habitantes de Veracruz, sino también su esperanza de que el clima siga mejorando y las condiciones de vida en la región se estabilicen.