Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 08 de marzo de 2018.- A iniciativa de la Asociación ALE, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, implementará la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con la que se pretende garantizar la prevención y atención de este padecimiento en el país.
Al celebrar el Día Mundial del Riñón, Adriana Castro de Alverde, Presidenta Fundadora de la Asociación ALE, dijo ante autoridades federales, encabezadas por José Meljem Moctezuma, subsecretario de integración y desarrollo de salud de la Secretaría de Salud, que en México cada año se detectan al menos 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica y se estima que en el país hay 12 millones de personas con algún grado de ERC.
«Hay 122 mil pacientes están en estados avanzados, por lo que reciben tratamientos sustitutivos de las funciones del riñón, como la diálisis, mientras esperan un donador para trasplante. De ese total, sólo 70 mil tienen seguridad social».
«Es preocupante porque se ha convertido en un problema de salud pública y mucha gente no tiene al alcance los medios para tratar este padecimiento», dijo Adriana Castro Alverde, presidente fundadora de la Asociación ALE, que impulsa la cultura de la donación de órganos.
Esta política también ayudaría a aminorar los altos costos que el padecimiento representa para los pacientes. Dijo que de acuerdo con estimaciones oficiales, una hemodiálisis cuesta en promedio unos 225 mil pesos al año por persona.
Según cálculos de 2016, en el Sector Salud se necesitarían 32 mil 500 millones de pesos anuales para cubrir la terapia de daño renal en México.
«Nosotros pedimos que vean la salud no como un gasto, sino como una inversión, porque es más barato prevenir que curar; así se podrían tener un mayor impacto en la lucha contra este padecimiento», finalizó Castro Alverde.
Cabe señalar que se estima que de las más de 500 millones de personas que viven con enfermedad renal 195 millones son mujeres. La obesidad y el sobrepeso se consideran uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Renal, la cual afecta en total a un 10% de la población mundial.