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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2020. — Durante la emergencia sanitaria la UNAM participa en Mi salud también es mental ante el Covid 19, con el objetivo de brindar atención psicológica de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población.
En la estrategia nacional, encabezada por la Secretaría de Salud federal, colaboran las facultades de Psicología (FP, mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia) y Medicina (FM); la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).
Con esta estrategia se pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales. Desde el 23 de marzo se han proporcionado 23 mil 622 servicios de atención psicológica, de los cuales 54 por ciento corresponde a población abierta, 25 por ciento a comunidad UNAM y 21 por ciento a personal de salud. Estas cifras incluyen 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio, y 82 psiquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas. Del total, las situaciones más frecuentes han sido violencia (36 por ciento); consumo de sustancias y depresión (17 por ciento).
Las dos entidades nacionales con más solicitantes del servicio son la Ciudad de México (49 por ciento) y el Estado de México (21 por ciento), seguidas por Jalisco (4 por ciento) y Baja California Norte (3 por ciento).
El acceso a la estrategia es a través de la dirección electrónica: https://misalud.unam.mx/covid19/, ubicada en la plataforma de la UNAM, avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
En el sitio se debe llenar un cuestionario para identificar los problemas que afectan al usuario y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto); entonces los expertos que colaboran en este esfuerzo lo orientan sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.
Con esta estrategia, además de apoyar a la población durante la emergencia sanitaria, se pretende reunir evidencia empírica sobre el modelo de atención psicológica a distancia, para lo cual se hace seguimiento de cada caso y una evaluación del impacto de las acciones que se siguen.
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