Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2017.- La presentación en Guerrero del libro El Derecho de Armarse, del doctor en derecho Ernesto Villanueva resaltó que no se trata de una apología del delito, ni de una incitación a que la población se arme, sino de una necesidad a que el tema se abra al debate, como un acto académico, de un derecho consagrado en el artículo 10 Constitucional, a la legitima defensa.
El libro fue presentado ante 300 personas en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), teniendo como comentaristas al rector de esta institución, Mario Mendoza Castañeda; al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); y al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo; Adrián Alarcón Ríos.
Además como invitado especial e integrante del panel, estuvo el director general de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish; y como moderador el director general de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz.
En su participación, el rector de la UAA reiteró que el libro no motiva a que todos se armen sino al estudio técnico del derecho. Coincidió en que el armarse no es la solución al problema de inseguridad que impera en el país, sino el fortalecer las instituciones de procuración de justicia y el terminar con la impunidad y la corrupción que, dijo, es el problema.
“Si es un derecho para salvaguardar nuestras vidas y nuestra seguridad ¿quién nos puede decir que no? la Constitución lo prevé simplemente tenemos que hacer un equilibrio, discutámoslo, analicémoslo”, expresó. Dijo que los derechos también implican obligaciones y que se tienen que analizar los aspectos culturales y educativos son fundamentales para definir la capacidad de poseer y usar armas.
“El uso de las armas debe ser responsable”, dijo. Derecho Humano En su participación, el presidente de la Coparmex Chilpancingo expresó que el derecho de armarse se trata de un derecho humano, pero que a pesar de que está establecido en la Constitución, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicita requisitos “interminables”.
Cuando se cubren los requisitos, dijo, el reparto de los permisos se hace de forma discrecional. Estimó que de cada 10 la que se aprueba es una. Consideró que como el gobierno no ha podido garantizar el derecho a la vida en los próximos años no “nos queda más que armarnos».
Continuar leyendo en Quadratín Guerrero