SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto 2020.- La organización Causa en Común AC presentó el diagnóstico Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020, con el objetivo de visibilizar los casos de violencia extrema que se han presentado en el país.

La investigadora Belén Barrera señaló -en conferencia virtual, cubierta por Quadratín San Luis- que debido a que gran parte de estos actos se cometen y reproducen en total impunidad, así como por la falta de seguimiento a estos casos por parte de organizaciones gubernamentales y privadas, la asociación decidió realizar puntual registro, análisis y compendio de historias sobre atrocidades sucedidas en México.

Debido a que el estudio se realizó a través de fuentes periodísticas, Barrera aclaró que se trata de un estimado, pues los medios de comunicación no siempre reportan todos los tipos de atrocidades ante el temor de ser agredidos por grupos de la delincuencia organizada, ni ciertos tipos de delitos como asesinatos de mujeres o personas con discapacidad.

La investigadora explicó que atrocidad lo consideran como el daño al cuerpo, el daño con relación al número y un daño simbólico, por lo que se concretó la definición del término como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, con el objetivo de causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o interés político y/o causar temor.

Asimismo, definieron que el asesinato de personas vulnerables o de interés político se entiende como el crimen de defensores y activistas de causas sociales y ecológicas, periodistas; niñas, niños y adolescentes; personas con alguna discapacidad, así como funcionarios y actores políticos.

Respecto a los asesinatos de un alto número de personas o masacres, se entiende como el asesinato de tres o más personas en un mismo evento. Mientras que muerte, laceración o maltrato extremo, lo definen como feminicidio agravado (asesinatos de mujeres con lesiones degradantes o actos de necrofilia), descuartizamientos, linchamientos, intentos de linchamiento, profanación de cadáveres (fosas clandestinas, sitios de exterminio y desintegración de cuerpos), mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada y calcinamiento.

Por terrorismo, se considera la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, que a su vez atentan contra la integridad humana y dañan la propiedad. Barrera puntualizó que en algunas de las ocasiones las atrocidades involucran a más de una víctima, como ocurre con las masacres.

De todos estos tipos de actos violentos, resultó que San Luis Potosí ocupa el lugar 14, entre las 32 entidades federativas, con 34 casos y 70 víctimas en el primer semestre, periodo que abarcó el trabajo de investigación de Causa en Común.

Continúa en Quadratín SLP