Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre 2019.- Se estima que en Querétaro 511 mil 810 colillas de cigarro son desechadas en el suelo y lugares públicos por lo que es necesario que los municipios como encargados de la gestión de residuos y la sociedad en general incluyendo a los consumidores emprendan acciones para responsabilizarse de este contaminante, señaló la diputada panista, Tania Palacios Kuri.
La legisladora, fue autora de la iniciativa que reforma para solicitar a los municipios que sancionen a quienes arrojan colillas al suelo con multas de entre 3 mil y 30 mil pesos en casos de reincidencia además de que promueve medidas para la recolección de este tipo de residuos. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales.
Cabe señalar que si bien la reforma ya establece las sanciones específicas para quienes incurran en dicha falta administrativa será responsabilidad de cada una de los Ayuntamientos realizar las modificaciones necesarias a sus reglamentos locales en la materia para que esto sea una realidad y poner a disposición los recursos económicos, humanos y administrativos para atenderlo.
“A través de la facultad reglamentaria de los municipios es que ellos van a poder tropicalizar a su ámbito como factores demográficos y orgánicos de cada municipio la forma en que van a poder llevar a cabo esta iniciativa (…) no tengo la menor duda de que a través de los mismos municipios podemos generar una buena política” dijo.