Buscan parlamento abierto en la UAQ
QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2023.- Se aprobó en comisión reformar el Código Penal del estado, para que sean un delito los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como terapias de conversión.
El artículo 142 TER del Código Penal del estado establecerá como delito toda práctica inhumana que busca cambiar la preferencia sexual de una persona. Se sancionará a quien se oponga al libre desarrollo de la personalidad.
Las penas serán de dos a seis años de prisión, multa de 250 A dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de 50 a 100 horas a favor de la comunidad.
Incrementarán las penas al doble cuando a través de las terapias se afecte a niños, niñas, adolescentes, personas que no capacidad de entender el significado del hecho, personas que no tengan capacidad de resistir la conducta.
En esos casos, la Fiscalía perseguirá el delito de oficio.
Dentro de la Legislatura se escuchó a todos los sectores, incluidos activistas y la Diócesis de Querétaro.
La sanción se aprobó en Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aún debe votarse en Sesión de Pleno, integrada por las 25 mujeres y hombres que integran la 60 Legislatura local.