Cada 12 de noviembre el mundo conmemora el Día Mundial contra la Neumonía
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2024.- Según un reciente informe gubernamental, la incidencia de tuberculosis en Estados Unidos durante 2023 ha alcanzado su punto más alto en diez años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que cuarenta estados experimentaron un aumento en los casos de tuberculosis, con incrementos observados en todos los grupos de edad.
Con más de 9,600 casos reportados, hubo un aumento del 16% en comparación con 2022, marcando la cifra más alta desde 2013. A pesar de una marcada disminución al inicio de la pandemia de Covid-19, los casos de tuberculosis han ido en aumento desde entonces.
Se ha observado que la mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos son diagnosticados en personas nacidas en otros países. Los expertos señalan que este incremento en 2023 es resultado tanto del aumento global de casos de tuberculosis, siendo esta enfermedad superada solo por Covid-19 en mortalidad según la Organización Mundial de la Salud en 2022, como del incremento en la migración y los viajes internacionales postpandémicos.
Otros factores, como enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, también han contribuido al aumento de la incidencia de tuberculosis. Los funcionarios de los CDC anticipaban un aumento en las cifras, pero el recuento de 2023 superó ligeramente sus expectativas, según el doctor Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de la agencia.