Cierran 18 tramos carreteros por nieve en Chihuahua
QUERÉTARO, Qro., 8 de enero de 2025.- El gobierno de México ha detectado una preocupante tendencia en las tácticas de reclutamiento de los cárteles. Aunque ya se sabía que utilizaban videojuegos en línea para atraer a jóvenes, ahora han expandido esta estrategia a los teléfonos celulares, una herramienta aún más accesible para los menores. Esta práctica, que mezcla tecnología y crimen organizado, ha encendido las alarmas en el país.
La gravedad de este método quedó en evidencia en 2021, cuando las autoridades localizaron en Oaxaca a tres menores de entre 11 y 14 años que habían sido reclutados mediante el videojuego Free Fire.
Los adolescentes fueron contactados por un grupo criminal que les ofreció 200 dólares semanales para desempeñar tareas de vigilancia, una operación que implicaba reportar movimientos de las fuerzas de seguridad.
El uso de celulares facilita el acceso de los cárteles a un sector vulnerable de la población juvenil, que en muchos casos es atraído por ofertas económicas irresistibles. Las autoridades mexicanas enfrentan un gran desafío para combatir estas nuevas modalidades de reclutamiento, que aprovechan el anonimato y la ubicuidad de las plataformas digitales.