Hace seis meses, como marca el Derecho Canónico, al cumplir los 75 años, el Cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia de arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, pero fue hasta la noche de este miércoles que la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado, informó que su Santidad Francisco aceptó la renuncia y al tiempo, lo designó como Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.

En ese sentido, el Papa Francisco nombró al actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Carlos Cardenal Aguiar Retes, como arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, mientras tanto será Administrador Apostólico de la misma hasta la llegada de su sucesor.

Rivera Carrera nació en La Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942, fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en la Basílica de San Pedro en Roma, por el Papa Pablo VI, luego de obtener su doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es arzobispo Emérito de México y el 13 de junio de 1995 siendo II obispo de Tehuacanes fue designado como Arzobispo Primado de México, el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

Fue secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral, director de comunicaciones sociales; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, entre otros cargos; en 2005 y 2013 fue uno de los cardenales electores que participaron en los cónclaves para elegir a Benedicto XVI y al actual Papa Francisco, respectivamente.

Se le ha involucrado en las averiguaciones del caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por la policía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y acusado de abuso sexual a más de un centenar de menores, tanto en Estados Unidos como en México. Entre las acusaciones que pesan en contra del prelado mexicano incluyen las de brindar protección al presbítero, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla.

En septiembre de 2006 su nombre fue incluido en una denuncia​ de Joaquín Aguilar Méndez en la cual se acusa a Carrera de presumiblemente ayudar al sacerdote Nicolás Aguilar a evitar ser procesado por actos lascivos contra menores. Rivera Carrera argumentó que él no se encontraba laborando en dicha diócesis en las fechas que indican los acusadores sucedieron los hechos.

Carlos Cardenal Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado diácono el 24 de diciembre de 1971, el 22 de abril de 1973 recibió el Orden Sacerdotal en la Catedral de Tepic. Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, tras su estancia en romana, recibió el nombramiento de Rector del Seminario de Tepic.

El 7 de junio de 1996 se doctoró en Teología Bíblica dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana, entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes. El 28 de mayo de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo preconizó Tercer Obispo de Texcoco. Recibió la consagración episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

Fue nombrado Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM el 23 de mayo de 2000, en sustitución de Monseñor Felipe Arizmendi. El 3 de febrero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de Monseñor Ricardo Guízar Díaz. Tomó posesión el 31 de marzo, durante la ceremonia litúrgica que se celebró en la capilla abierta de San Miguel Arcángel, ubicada en la Basílica de la Virgen de los Remedios.