De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2020.- Todo está listo para la Pasión de Cristo en Iztapalapa, aunque la edición 2020 estará marcada por un personaje inesperado, Susana Distancia, un actor hasta hace poco desconocido en el mundo que surgió en China, el coronavirus Covid 19 y un escenario familiar para los espectadores por la campaña de Quédate en casa.
La Semana Santa en Iztapalapa, Patrimonio Cultural Inmaterial de México, se suspende para los fieles, pues los eventos que se realizarán están contemplados a puerta cerrada, y sin congregar multitudes por la pandemia del coronavirus que derivó en la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.
El Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo, el tradicional recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa, también está cancelado, los actores no caminarán por San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel. Aunque esta tradición de inspiración religiosa año con año congrega alrededor de dos millones de personas, según datos de la alcaldía, este 2020 el coronavirus obligó a cerrar el paso al Cerro de la Estrella para evitar los contagios.
El Covid 19 puede frenar las multitudes, sin embargo, no apaga la fe de quienes participan y se preparan desde por los menos dos meses antes para interpretar a Jesús, la Virgen María, María Magdalena, los Apóstoles, ángeles y otros personajes bíblicos que representan este pasaje.
José Trinidad Guzmán tiene 20 años trabajando en la Pasión de Iztapalapa, luego de trabajar por décadas como vestuarista en Televisa, desde la novela de Teresa con Salma Hayek en 1989, pasando por el programa nocturno de La Movida con Verónica Castro y auxiliando en otras novelas como Serafín, La Sombra del Amor e Imperio de Cristal.
Continúa en Quadratín México