Realizan Feria de Salud para policías en la Sierra Gorda
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Hace 79 años nació el volcán Paricutín, mismo que sepultó gran parte del pueblo de Parangaricutiro, y que dejó, no solo daños materiales, sino gran variedad de sentimientos encontrados entre los habitantes.
El 20 de febrero de 1943, nace en San Juan Parangaricutiro, el cual un año antes se comenzó a formar, ocasionando temblores de manera continua en la parte norte de la base de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente al estado de Michoacán.
Su actividad volcánica empezó con una serie de fumarolas y explosiones de bombas volcánicas. Las erupciones violentas, se dice que fueron alrededor de las 24 horas del mismo día que empezó la erupción, a tal grado de cubrir los dos pueblos Paricutín y San Juan Parangaricutiro.
Los flujos de lava cubrieron 18.2 km2, alcanzando 424 metros de desnivel con relación al Valle de Quitzocho-Cuiyusuru. Los flujos de ceniza oscurecieron por años el paisaje de la Meseta purépecha, el cual al viajar a través de la atmósfera esta llegó a la Ciudad de México. Teniendo una actividad de nueve años.
La nota completa en Quadratín Michoacán