QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero de 2018.- El Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea, indicó que no se puede obligar a pagar tenencia vehicular a los contribuyentes que viven en Querétaro, pero que emplacaron sus autos en Morelos o en Guanajuato.

Esto luego de que en su momento el gobernador informó que analizarían la posibilidad de buscar que paguen tenencia los autos, con un costo arriba de los 400 mil pesos, emplacados en dichos estados.

«Nosotros en finanzas no tendríamos facultades para obligar a ese tipo de contribuyentes», señaló.

Sin embargo, hizo un llamado a esos contribuyentes para que se regularicen y se den de alta en el estado, a fin de tener un sentido de responsabilidad y cooperar con el pago de ese impuesto.

«La invitación sería que los contribuyentes que viven en el estado de Querétaro, que desempeñan sus actividades económicas, que aquí circulan, que aquí reciben servicios, que reciben seguridad, que reciben cualquier tipo de servicios de los que se hacen con el pago de los impuestos de todos que también cooperaran. El llamado de nuestra parte es más de responsabilidad, si tú recibes servicios, pides seguridad, pides vialidades, también coopera», exhortó.

Del mismo modo, aclaró que este tema de tránsito no es competencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

«El trámite es que no puedes pagar tenencia en un estado diferente al que portas las placas, lo que se hace es sí darte de alta en Querétaro y al darte de alta ya pagas aquí tus contribuciones», recalcó.

El Director de Ingresos, recordó que este año se modificó la Ley de Hacienda para disminuir en un 25 por ciento el importe del impuesto de la tenencia de todos los vehículos del estado, a fin de que en Querétaro dicho concepto tuviera un margen similiar en los montos que se pagan en la Ciudad de México y en el Estado de México.

«Y por ese lado ningún contribuyente diga ‘mejor emplacó en Ciudad de México o en el Estado de México’ porque Querétaro ya tiene las mismas bases exactamente que en estas dos entidades», precisó.

Marra Olea, reportó que hasta el momento se han recaudado 350 millones de pesos por pago del refrendo vehicular de 260 mil autos, de los cuales, 215 mil se vieron beneficiados con el programa de apoyo a la economía familiar al pagar 563 pesos por tal concepto; dicho programa vence el 31 de marzo.

«No hay prórroga a partir de abril quien no haya cubierto el refrendo en tiempo tendrá que pagar la tenencia completa», apuntó.

La cifra de contribuyentes que ya cumplieron con dicho pago representa un 27 por ciento superior, en relación al mismo periodo del año pasado.