Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2019.- El aumento del precio de los alimentos y la falta de tiempo para prepararlos por las largas jornadas de trabajo, son parte de los factores que intervienen en la inseguridad alimentaria que sufre casi una cuarta parta de la Ciudad de México.
De acuerdo con Ayari Pasquier Merino, subsecretaria de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la UNAM, esta condición se ha asociado con zonas rurales y de extrema pobreza, pero el sistema alimentario contemporáneo ha vulnerado incluso los contextos urbanos.
Debido al acelerado estilo de vida de la ciudad, rara vez se come de manera colectiva, y muchas veces ni siquiera los integrantes de una familia comen lo mismo. Aunado al estilo de vida capitalino, la falta de dinero es el principal obstáculo para alimentarse saludablemente.
Según un estudio realizado por Pasquier a madres de familia en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, que habitan en la CdMx, la falta de dinero es considerado el principal obstáculo para que se alimenten saludablemente, pues su gasto semanal per cápita va de 85 a 385 pesos.
Además, la distribución a gran escala de alimentos procesados y el aumento de precios de los productos frescos son factores que reproducen la desigualdad social en el marco del sistema alimentario global. También intervienen en esta situación la falta de tiempo para preparar la comida debido a largas jornadas de trabajo, la escasa viabilidad económica de los pequeños productores y la ausencia de políticas que aseguren el acceso a alimentos de calidad para toda la población.
Lee más en Quadratín México