Itinerario Político
Querétaro, Qro., a 9 de agosto de 2016.- En el municipio de Tolimán existen más de 250 capillas otomíes, también conocidas como capillas familiares o capillas oratorio.
Son unos pequeños santuarios erigidos principalmente en el siglo XVIII que expresan un amalgama cultural sin par: construidas en honor al primer familiar bautizado, estas capillas son una mezcla de la indomable cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos.
Dentro de las capillas se puede observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y decesos, pues estos oratorios son el centro principal de la vida de numerosas familias indígenas del semidesierto tolimense.
Las capillas otomíes son parte del Patrimonio Inmaterial de Querétaro. Mientras los Patrimonios Culturales están directamente relacionados con la economía y el turismo de un lugar, los Patrimonios Intangibles no buscan generar una afluencia masiva. Los verdaderos objetivos de un Patrimonio Inmaterial son salvaguardar las tradiciones, preservar la cultura y que no sea destruido por factores externos.
Atrévete a salir de casa y conoce más aquí