Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 6 junio de 2018.- El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Alvarez, informó que las personas privadas de la libertad y los custodios de los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) y del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) serán capacitados para la detección de tendencias suicidas.
Esto luego de que de diciembre del año pasado a la fecha, tres personas privadas de su libertad decidieron quitarse la vida.
Detalló que entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran: incrementar la atención psicológica; fortalecer la capacitación en detección de tendencia suicida; fortalecer la capacitación en primeros auxilios; y hacer rondines en tiempos más cortos en las celdas.
Además, señaló que buscarán que las las sentencias sean comunicadas al mismo tiempo a las personas privadas de su libertad y a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, con el propósito de darles una atención psicológica a aquellos que presenten alguna afectación emocional.
Asimismo, precisó que harán sesiones grupales para la detección de depresión o de comportamientos suicidas.
Aunado a ello, recalcó que apelarán a la solidaridad del resto de los PPL’s para que les informen si identifican que algún otros compañero pudiera presentar algún síntoma de intento de suicidio.
Contreras Álvarez, añadió que para llevar a cabo esas capacitaciones solicitarán el apoyo de instituciones externas como del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Estas capacitaciones aplicarían para las dos mil 600 personas privadas de su libertad en los cinco penales, así como en aproximadamente 500 elementos de seguridad, entre custodios y policías procesales.
Aclaró que el arranque de las capacitaciones dependerá de la agenda de las instituciones a las que le solicitaron el apoyo, mientras tanto, garantizó que ya establecieron las medidas necesarias que están a su alcance al interior de los Ceresos para evitar más suicidios.