Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 08 de enero de 2021.- Antros y Cantinas en Querétaro acataron todos los lineamientos establecidos por la pandemia, realizaron todas las inversiones que se les exigieron para operar, sin embargo, tratan de subsistir sin apoyos, a casi un año sin poder trabajar, advirtieron Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales del estado y Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento en Querétaro.
Analizan manifestarse para exigir apoyos, acción que ya habían organizado en el 2020, pero que suspendieron, advirtieron al remarcar que resulta indispensable que antros y cantinas reciban apoyo de los gobiernos federales, estatales y municipales. Se buscan diálogos antes de llegar a las manifestaciones.
Pérez Murillo declaró que el alto compromiso las autoridades únicamente han respondido con prorrogas para que paguen los diferentes impuestos, cobros y licencias que establecen las autoridades, incluso multas y recolección de basura se les cobran, pese a los meses que llevan sin poder dar servicio.
Indicó que, para las cantinas, en el caso de que aún no se les permita abrir, se solicita que, temporalmente, se les autorice operar como restaurantes, toda vez que todas las cantinas, desde siempre, venden bebidas y regalan alimentos. Lamentó que autoridades pasan por alto que establecimientos con licencia para restaurantes operan como centros botaneros o cantinas, lo que las autoridades pasan por alto.
Los antros no tienen forma de operar en otro horario, sus servicios forzosamente deben darlos de 22:00 a 02:00 horas, si desaparecen se perderían 10 mil empleos directos, declaró Lugo García.
“El 80% de los establecimientos estamos quebrados, ya no podemos más”, declaró al subrayar que la gente sigue teniendo vida social nocturna, de ahí la importancia que cuenten con espacios para llevarla con total respeto a los protocolos de salud necesarios ante la pandemia.
Lamentó también que otra vez se les están cobrando las licencias, tienen hasta marzo para pagarlas, pero no tienen dinero. En este punto Pérez Murillo resaltó que únicamente el 80% de los agremiados tuvo capacidad para cubrir los pagos de licencias del 2020, precisamente porque no tienen dinero.
“¿Cómo vamos a renovar licencias si estamos quebrados”, remarcó Pérez Murillo al finalizar.