QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2018.- Alex Cano, candidato a diputado federal por el Tercer Distrito de la coalición Por México al Frente, presentó su propuesta de agenda legislativa en materia de seguridad y dio a conocer que se realizó un Antidoping a fin de demostrar a la ciudadanía que es una persona limpia, que jamás ha consumido drogas y en la que, por supuesto, pueden confiar.

Detalló que fue el viernes pasado cuando acudió a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro a realizarse este examen tal como lo hizo hace seis años.
Agregó que también presentó su #3de3 (declaración fiscal, declaración patrimonial y declaración de conflicto de intereses) ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), autorizando a este organismo de la Iniciativa Privada, a hacer pública la información y que esté disponible para consulta de la ciudadanía.

“Hoy los ciudadanos quieren saber y conocer sobre la integridad de los candidatos, que demostremos que no solo contamos con la capacidad sino con la integridad necesaria para ser sus representantes”, enfatizó e hizo un llamado a los otros candidatos a realizar ambos ejercicios.

En rueda de prensa, Cano Alcalá enlistó su propuesta en materia de seguridad y enfatizó que esta tiene el objetivo atender las inquietudes de la ciudadanía e implementar acciones concretas para la resolución de sus problemáticas.

“Esta propuesta se ha construido en torno a las inquietudes y necesidades que las personas me han manifestado a lo largo de mi último cargo como servidor público y con la aportación de los ciudadanos con los que he platicado en los recorridos que he realizado en la presente campaña”, resaltó.

Alex Cano detalló que respecto a la seguridad, primer eje de su agenda legislativa, es preciso hacer una distinción de delitos de alto impacto y del fuero común, ya que estos últimos son los que impactan más en el distrito por el que contiende; entre ellos, robo sin violencia a casa habitación, robo sin violencia a negocio, robo sin violencia a transeúnte, lesiones, daño a propiedad privada y fraude.

Dijo que tras escuchar a la ciudadanía al respecto, pudo identificar que esta incidencia es resultado de la pérdida de valores, el resquebrejamiento del tejido social, que el delincuente forma parte de la comunidad y que el delincuente es reincidente, por lo que él propone incluir en los planes de estudio de Educación Básica la materia de civismo, a fin de fomentar una cultura de legalidad y de la paz.

También señaló necesario insertar la obligación de los municipios para garantizar la inversión en infraestructura cultural y deportiva, teniendo como parámetro la densidad poblacional y la extensión territorial.

Agregó que a fin de inhibir la reincidencia delictiva, se debe establecer como criterio para que se conceda la medida precautoria de prisión preventiva cunado el imputado cuente con antecedentes penales, evitando que los delincuentes salgan luego de que los elementos lo presenten ante la autoridad competente.

“Gran parte de lo que nos han manifestado los ciudadanos es eso, que la patrulla llega, se lleva al infractor y dos, tres días después lo ven de regreso cometiendo los mismos actos delictivos”, comentó.

Cano Alcalá dijo que también se requiere establecer medidas de acompañamiento a las personas que han cumplido sus condenas, fortaleciendo su reinserción social mediante trabajos remunerados comunitarios y capacitación con talleres.

Como quinto punto respecto a la seguridad, consideró que es importante fomentar el respeto y arraigo a la comunidad insertando como pena el trabajo comunitario para quienes realicen delitos menores y finalmente, enfatizó que se debe impulsar la autonomía e independencia de la Fiscalía General de Justicia, así como de la estructura de justicia en el país.

Al respecto, dijo que este marco ya está previsto en la legislación actual, pero que no ha habido voluntad para poder contar con un fiscal autónomo en México, por lo que se pronunció en contra de que exista un fiscal carnal.

Alex Cano finalizó diciendo que dará a conocer cada semana, a detalle, cada una de sus propuestas a fin de que la ciudadanía conozca mejor su propuesta y se mantenga informada a fin de contar con elementos suficientes para definir su voto.

“Hoy los ciudadanos están cansados de escuchar cómo los políticos de un régimen que gobernó durante más de 70 años, lanzan compromisos que no han de cumplir, engañando a la gente con la única finalidad de obtener el voto”, resaltó, por lo que llamó a la ciudadanía a pensar bien su voto y conocer los perfiles y propuestas de los candidatos para tomar una decisión.