Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- Este 17 de noviembre es la fecha elegida para generar conciencia sobre la importancia de implementar acciones preventivas en materia del cáncer de pulmón, ya que es una enfermedad que poco a poco merma la salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, en 2018 este cáncer se ubicaba por su frecuencia en el séptimo lugar, pero es el tumor más letal y se coloca como la primera causa de muerte por cáncer.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) refiere que cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos por esta enfermedad, además de que hay en promedio nueve mil casos nuevos de este tumor al año, y de estos, 85 por ciento se relaciona con el consumo de tabaco.
A nivel mundial este padecimiento incrementó su incidencia en 30 por ciento, y estiman que cada año se diagnostican alrededor de 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de muertes por esta causa.
La persona que puede presentar cáncer de pulmón manifiesta síntomas como tos constante que no desaparece o que empeora cada vez; tos con sangre o saliva o flema; dolor en el pecho que puede agravarse cuando respira profundamente, tose o se ríe; ronquera; pérdida del apetito; pérdida de peso sin motivo aparente.
Asimismo, puede presentar dificultad para respirar; cansancio o debilidad; infecciones como bronquitis y neumonía recurrentes; y en caso de que este llegue a otras partes del cuerpo, puede causar dolor en los huesos; dolor de cabeza; debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna; mareos; problemas con el equilibrio o convulsiones.
Personal médico coincide en que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, ya que las personas acuden al médico en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, y esto reduce las posibilidades de curación. Por lo anterior aseguran que es urgente implementar medidas de diagnóstico oportuno, principalmente en los grupos de riesgo como personas fumadoras y aquellas que han sufrido exposición al humo de leña.
Existe una técnica de detección llamada screening, que ha demostrado su efectividad al reducir hasta 20 por ciento la mortalidad mediante un diagnóstico oportuno, y se basa en que las personas con factores de riesgo acudan por tres años consecutivos a realizarse una tomografía para detectar oportunamente la enfermedad.
Una vez presente el cáncer de pulmón se trata de diversas formas, dependiendo del tipo y de cuánto se haya diseminado: cirugía, con operación en la que se corta el tejido canceroso.
La quimioterapia, que busca reducir el tumor mediante el uso de medicamentos administrables en tabletas o por vía intravenosa; la terapia dirigida con medicamentos para impedir el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.
La radioterapia, con el uso de radiación de alta intensidad Estos medicamentos pueden ser tabletas por boca o medicamentos por vía intravenosa; uienes presentan el cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia.
Una persona que fuma más de 10 cajetillas por año, tiene cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con una que no fuma. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.
En México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen; las mujeres son las que registran un mayor número de decesos: en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010, con 35 mil 823.