QUERÉTARO, Qro., 6 de abril de 2021.- Ante la instalación de artesanos y comerciantes ambulantes en las principales arterias del Centro Histórico de Querétaro, el desafío es que las autoridades locales implementen políticas públicas que permitan transitar a los vendedores de la actividad informal a la formal, planteó la representación estatal Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El presidente de Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó que el problema no radica en los artesanos, sino en la brecha que existe entre ellos y las condiciones para operar como comercio formal, debido a que los vendedores están buscando una alternativa de sustento.   

“Como cámara del comercio no estamos en contra de los artesanos y de las artesanas, ellos no son el problema, es un problema previo que implica la brecha que existe entre la posibilidad que tienen ellas y ellos de brindar sus servicios de manera organizada. El desafío que se tiene es puntual el comercio organizado que está en el Centro Histórico y que paga impuestos de manera organizada, y artesanas y artesanos que están reconociendo alternativas para sobrevivir en estos momentos de crisis”, apuntó.

A través de la cámara -dijo- no se hará un señalamiento punitivo en contra de los comerciantes informales, sino un llamado a las autoridades para que generen soluciones, debido a que no hay igualdad de condiciones entre los comercios que operan de manera regulada y los que lo hacen de manera ambulante y sin reglamentación.

Fabián Camacho solicitó a las autoridades locales generar políticas públicas que permitan la formalización del comercio y fortalecer a los que ya están en la actividad formal.

Continúa en El Economista