QUERÉTARO, Qro., 13 febrero de 2020.- Una pérdida anual por más de 3 mil millones de pesos se generaría al sector comercio de Querétaro eliminar los puentes largos, advirtió Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El mayor impacto se observaría durante “el Buen fin”, que se realiza en el mes de noviembre, toda vez que es el lunes del puente cuando se registran las mayores ventas.

“Estuve, a nivel nacional, en una reunión con cámaras de comercio, la respuesta fue que, al parecer, no van a desaparecer los puentes, si no que van a buscar un híbrido, entre conservar los días que son festivos y buscar que no se pegue al tema de los puentes… más que nuestra propuesta, presentamos nuestro posicionamiento, de no quitar los puentes”.

Que quienes trabajan en gobierno federal no se pongan de acuerdo genera aún más incertidumbre, toda vez que el secretario de turismo federal les había dicho que se analizaba la forma de crecer los puentes, antes de que el Presidente de la República afirmara su interés por eliminarlos.

“El buen fin trae una derrama muy importante para nosotros, los últimos estudios que se han hecho, uno de los días más importante en ventas es el lunes, precisamente el día que es festivo de acuerdo al puente”.

La situación cobra especial relevancia al tomar en cuenta que Querétaro es un estado de alta vocación turística, de ahí el alto monto de la pérdida.

CANACO RECHAZA VENTA DE AVIÓN

Respecto a la rifa del avión presidencial, indicó que la CANACO determinó no participar , aunque dejó abierta la oportunidad a cada uno de los agremiados, 20 mil en Querétaro, tendrá la oportunidad de decidir, de manera individual, si participa o no.

“Esperamos que se le dé carpetazo a eso del avión presidencial, y realmente nos pongamos a trabajar en lo que realmente necesita México, que es producir y generar empleos”, remarcó al finalizar.