Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2017.- Querétaro está cubierto ante siniestros por heladas tanto a nivel pecuario como agrícola, esto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que tiene contemplado para este ciclo una cobertura de aseguramiento vigente de 4.2 millones de hectáreas de diversos cultivos y 3.3 millones de unidades animal de la especie bovina protegidas ante falta de pasto en los agostaderos.
En ese sentido, sólo son 14 entidades cubiertas en el rubro pecuario, entre ellas la entidad, además de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Y en el tema agrícola son 20, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Para la operación de estos esquemas, es necesario que las secretarías de Desarrollo Agropecuario o equivalente en las entidades federativas, emitan los avisos de siniestro a las empresas aseguradoras con quienes realizaron la contratación, priorizando las áreas con mayor afectación.
La subsecretaría de Desarrollo Rural, informó que, hasta el momento, únicamente se tienen registradas tres mil hectáreas afectadas en el estado de Aguascalientes con 400 productores que vieron dañado su patrimonio.
Los productores cuentan con una cobertura vigente en los estados afectados de 111 mil 769 hectáreas de diversos cultivos y 25.2 millones de unidades animal que protegen la muerte de ganado, escasez de forraje o de floración para producción apícola y se cuenta con un seguro integral que protege a 473 mil ganaderos.
La inversión total para estas coberturas fue de mil 139.3 millones de pesos, de los cuales 958.1 millones de pesos fueron aportados por la SAGARPA y 181.2 millones de pesos por los gobiernos de los estados, lo que dio una suma asegurada de nueve mil 224 millones de pesos, con la que se puede hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por este fenómeno.
La inversión total para todos estos esquemas de aseguramiento fue de mil 25.3 millones de pesos, de los cuales 700.8 millones de pesos fueron aportadas por el Gobierno de la República a través de la SAGARPA-SHCP, 323.4 millones de pesos de los propios productores y 1.1 millones de pesos por los estados, con una suma asegurada total de 15 mil 408.2 millones de pesos.
Cabe destacar que, para su operación, en el sector pecuario, los ganaderos que hayan tenido alguna afectación, deberán dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento al teléfono 01 55 91 26 94 00 extensión 1.