Clausuran comercio en operativo sorpresa en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 27 de Abril de 2024.- Con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro ha puesto en marcha la Campaña Nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024. Esta campaña se llevará a cabo hasta el 31 de mayo en los 198 Centros de Salud del estado.
La campaña tiene como objetivo aumentar la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niños y niñas de uno a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años.
Es importante destacar que la vacunación se realizará exclusivamente a la población con esquema incompleto, ya que la inmunización no es indiscriminada. Por lo tanto, se insta a los padres, madres o tutores a consultar al personal de los Centros de Salud para examinar la Cartilla Nacional de Salud y determinar si sus hijos deben recibir alguna vacuna.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa cuyo virus se transmite a través de las secreciones mucosas de la nariz y la garganta. Sus síntomas incluyen fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas en la piel), irritación ocular, congestión nasal, tos y manchas blancas en la mucosa bucal.
Aunque no existe un tratamiento específico para el sarampión, se recomienda proporcionar una adecuada nutrición e hidratación para prevenir complicaciones como neumonía, otitis media y encefalitis.
La Campaña Nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024 busca no solo prevenir el sarampión, sino también otras enfermedades evitables por vacunación, con el objetivo de mantener la salud y el bienestar de la población queretana.