Aprueban Leyes de Ingresos de los 18 municipios para 2025
QUERÉTARO, Qro., 16 de agosto 2021.- Las acciones a favor de pueblos indígenas deben convertirse en realidad, no quedarse en papel, declaró la morenista Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
En la última Sesión de Pleno de la 59 Legislatura se aprobó una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado para que establecer que los programas a favor de las comunidades indígenas se consideren prioritarios al fijar los presupuestos de egresos.
Independientemente de la manera en que se efectuó la reforma, dijo esperar que efectivamente sí se destinen recursos importantes a favor de las comunidades indígenas y que el cambio no quede solo en papel.
La iniciativa busca generar mejoras en los esquemas a favor de la población de esas comunidades; la ingresaron panistas en junio y se aprobó en este mes de agosto; se trata de una acción positiva, pero se pasó por alto que los cambios que se generen deben ser consultados con las mismas comunidades.
“Existe en la Constitución establecidos mecanismos para delimitar el quehacer legislativo en la materia, puntualmente se hace referencia para llevar a cabo reformas en las leyes en materia de derechos de las personas y pueblos indígenas que debe de realizarse mediante una consulta, lo cual no fue desahogado”.
Remarcó que la intención fue positiva, pero la Legislatura no puede pasar por alto un mandato legal.