QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre 2021.- El cambio de Legislatura no es un factor que detenga el avance que se logró en materia de derechos humanos, indicó María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, de la Red Nacional de Organizaciones Sociales «Por un Milenio Feminista».

La declaración en referencia a que el 25 de septiembre fue el último día de la 59 Legislatura, que aprobó legalizar en Querétaro los matrimonios entre personas del mismo sexo, reforma al Código Civil del estado que deberá publicarse en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” para que comience a estar vigente.

Recordó que el gobernador Francisco Domínguez Servién es el único que puede ordenar que se publique, él dejará él cargo el 30 de septiembre, día en que iniciará la gestión de Mauricio Kuri González.

El cambio de gobierno tampoco frenará la reforma, toda vez que el plazo de los 30 no se afecta con los cambios de gobierno.

Recordó que se trata de la tercera iniciativa que a una Legislatura estatal se ingresó una iniciativa para garantizar que en Querétaro se respeten los derechos de todas las personas, la primera se ingresó en el 2013.

Se trata un derecho garantizado en el país, sin embargo, al no haber realizado la reforma a su legislación local, en Querétaro se exige que las parejas del mismo sexo tramiten un amparo para poderse casar.