Activista Natalia Lane protesta durante discurso de Bertha Alcalde
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2021.- En Sesión de Pleno, los integrantes de la 60 Legislatura aprobaron cambiar el nombre a la Comisión de la Familia y a la Comisión del Trabajo, ampliando funciones en la primera y modificando las responsabilidades en la segunda. La propuesta se aprobó con 22 a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.
Cabe recordar que tras una reforma que se efectuó por la 60 Legislatura se eliminó la facultad del Congreso para analizar las solicitudes de pensión de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, misma que se otorgó a las correspondientes dependencias.
El cambio llevó a que la Comisión del Trabajo ya solo tenía la responsabilidad de atender los asuntos que hubieran quedado pendientes, entre ellos amparos.
El panista Luis Antonio Zapata Guerrero presentó una reserva, para que la Comisión de la Agenda 2030 conozca exclusivamente los asuntos que le turne la Mesa Directiva sobre la Agenda, así como de los que actualmente conoce la Comisión del Trabajo y Previsión Social. La propuesta se aprobó con 23 votos a favor y 1 voto en contra.
El otro cambio llevó a ampliar las responsabilidades de la Comisión de la Familia a Comisión de la Familia y de las niñas niños y adolescentes, esto para atender las necesidades que específicamente se deben generar a favor de los menores de edad. La importancia del cambio, se destacó, es para atender a quienes representan el 30% de la población en Querétaro.