Cuidar dientes de leche evita problemas orales en el futuro: Sesa
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2022.- Querétaro registra un promedio de 2 muertes a la semana de mujeres a causa del cáncer de mama. La meta de Querétaro es lograr 0 muertes a causa esa enfermedad, lo que obliga a la detección oportuna.
Jaquelina Aguillón Roa, responsable del programa Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, explicó que en el cáncer de mama no hay forma de prevenir, la única oportunidad para salvar vidas es optar por la detección temprana.
Resulta indispensable que escuelas y empresas se sumen a la detección del cáncer, al difundir la información, pero también para dar facilidades a las mujeres para que no acudan a sus actividades cuando tengan estudios programados. Todas las revisiones al interior de las unidades de salud del estado son gratuitas para pacientes no derechohabientes.
Se puede iniciar el trabajo para la detección oportuna desde la adolescencia, toda vez que no existe un factor único que provoque el cáncer y tampoco existe forma de prevenir.
El cáncer puede surgir a cualquier edad, sin embargo, el cáncer de mama tiene mayor prevalencia a partir de los 40 años. A partir de los 25 años, se recomienda que médicos o enfermeras realicen la exploración, esa más a fondo y, a partir d ellos 40 años, se realiza la mastografía. Entre los 25 y 40 años se realizarán, en casi todos los casos, ultrasonidos, la mastografía solo se realizará en casos específicos.
Apuntó indispensable que desde la adolescencia las mujeres aprendan a autoexplorarse, para detectar un síntoma de riesgo.
En cuanto al cáncer cervicouterino, indicó que se toma en cuenta el inicio de las relaciones sexuales, así como la exposición al virus del papiloma humano (VPH)
En el cáncer cervicouterino existe posibilidad de prevenir, pues existe ya la vacuna contra el VPH.