QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2020.-Maestros jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma dé Querétaro (UAQ) denunciaron que esta institución incumplió los acuerdos y rompió los compromisos con ellos, por lo que, buscarán embargar a la misma.

Esto luego de que 22 jubilados y pensionados aseguran que la Universidad les debe más de 35 millones de pesos por el descuento o no pago de sus quincenas desde hace 10 años.

La maestra jubilada, Marcela Rodríguez, recordó que ante la Junta Local de Conciliación Arbitraje la autoridad universitaria se comprometió a pagar el 70 por ciento de la cantidad cuantificada de la sentencia de amparo y que se firmarían los convenios en no más de tres semanas.

Sin embargo, precisó que el 31 de enero pasado, fecha en la que suscribirían los convenios, la autoridad universitaria no los firmó y envió a Francisco Castrejón para comunicar a la autoridad laboral y a los jubilados que rompían el acuerdo.

Por su parte, el representante legal de los maestros jubilados y pensionados de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Elizondo, precisó que ahora iniciarán un proceso ante el Tribunal Colegiado de Circuito para determinar la cuantía legalmente que les debe la UAQ y sobre esa cantidad proceder a embargar a la universidad para que pague la cantidad total.

Señaló que la ejecución de dicho procedimiento podría ser a finales de febrero o en la primera semana de marzo.