Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que uno de los temas que se generarán dentro de la reforma a la Ley Orgánica de la institución será que existan parámetros claros respecto a cuánto debe pagar la institución por su consumo de agua y bajo qué criterios se fijarán los montos.
Desde hace más de 30 años se estableció en la Ley Orgánica de la UAQ que no debe realizar un pago por su consumo de agua. Se trata de un artículo vigente que aprobó el Congreso local.
En años anteriores ya se han realizado observaciones, por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pero siempre se había demostrado que la UAQ no tiene que pagar derechos estatales o municipales. Sí está dispuesta la institución a cumplir con pagar cuotas fijas, incluso lo ha hecho, a través de proyectos.
Dentro de la reforma se estipulará que el consumo pueda generarse a través del pago de cuotas y proyectos.
“No negamos la posibilidad de pagar una cuota fija, el problema de la CEA es que no ha sido clara, no nos tiene ningún requerimiento, a veces es una cantidad… va desde 20 millones hasta 170 y tantos, no hay nada claro.”, apuntó.
Reprobó que la CEA diga que tiene un total de mil millones de pesos sin cobrar, pero de esos deudores únicamente señala a la UAQ, no a otros.
“Nuestra postura es, desde luego, llegar a acuerdos con la CEA, para que tengamos un esquema mixto, de participación conjunta… Entiendo que el contexto ya cambió, que el tema del agua es muy sensible, que la UAQ tienen que participar, en ese sentido, con una cuota, pero primero que sea clara, que esté definida y que sea de aquí para adelante, no retroactivo.”, apuntó.
La reforma a la Ley Orgánica se está programando para junio, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Antes de remitirla al Congreso, se buscará un diálogo con la 60 Legislatura.