QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre del 2016.- Para evitar el uso de asilos clandestinos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, se ha detectado la necesidad de integrar un directorio que incluya los Centros de Atención para el Adulto Mayor que cuentas con los requisitos legales para operar, así lo dio a conocer Norma Saeb Camargo encargada del programa de Adultos Mayores de dicho organismo autónomo.
Hasta el momento, dicho directorio integra un aproximado de 50 asilos distribuidos en todo el estado, cifra que contrasta con la de hace dos años cuando, el Sistema DIF estatal dio a conocer que se tenía un registro de 24 casas para adultos mayores.
La servidora pública expresó que se comenzó a trabajar en dicho directorio ante la detección de algunos asilos que no contaban con las licencias de funcionamiento pertinentes y, por ende, no tenían las medidas de seguridad e higiene básicos para hospedar a personas de la tercera edad.
«Se está trabajando de manera coordinada con instituciones de gobierno municipal y estatal, primero que nada, para tener un directorio confiable y completo de Centros para Adultos Mayores, llámense asilos, llámense residencias (…) de manera tal que si hay centros operando fuera de un registro se pudieran detectar en un momento dado» dijo.
Según el presidente de dicho organismo, Miguel Nava Alvarado, entre las consideraciones que deben de tomar en cuenta los familiares es la publicidad que se le hace al sitio pues es más probable que los sitios que operan en la clandestinidad busquen mantenerse fuera de la visibilidad de las autoridades.
Los servidores de la DDHQ dijeron no tener un dato preciso sobre el número de asilos clandestinos detectados más allá del de la Estancia Las Lomas que fue clausurado hace unos meses, sin embargo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien en caso de detectar un Centro de este tipo que presente irregularidades o del que se tengan sospechas.