Sheinbaum lanza propuesta a Trump; el lunes anunciará de qué trata Plan B
QUERÉTARO, Qro., 04 de mayo de 2022.- El diputado local Manuel Pozo Cabrera ingresó una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del poder legislativo, y la Ley Electoral del estado, con el propósito de garantizar que cualquier legislador que incurra en una falta electoral resulte sancionado.
Los diputados son funcionarios públicos que elije la ciudadanía, por lo cual carecen de un superior jerárquico al que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) pueda reportar que cometieron alguna falta y que debe sancionarlos, de ahí la importancia de establecer lineamientos claros sobre el camino que debe seguirse ante ese escenario.
Será Contraloría Interna la que deba recibir la instrucción de sancionar, sustentará el procedimiento correspondiente y propondrá al Pleno de los diputados la sanción que corresponda.
En las elecciones del 2021 se tuvo que votar un acuerdo en Sesión de Pleno de la Legislatura, para permitir que las sanciones se recibirán y votarán en Sesión de Pleno, autorización se generó para únicamente el periodo electoral.
Con la reforma, ya quedará en ley las medidas que podrán aplicarse, en caso de que alguno de quienes ocupan una curul local cometan una falta en materia electoral.