Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2018.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que iniciaron un procedimiento administrativo en el Órgano de Asuntos Internos en contra de los dos Policías Estatales a los cuales, mientras comían, les sustrajeron un arma larga de su unidad.
«Es el órgano encargado de verificar si hay alguna falta al reglamento y en su caso sea puesto a disposición a la Comisión de Honor y Justicia», sostuvo.
Señaló que hasta el momento no se ha encontrado el arma larga y que el expediente sigue abierto ante la Fiscalía General del Estado.
«Son fallas de los elementos», abundó.
Asimismo, reportó que los dos policías estatales no están suspendidos y que su proceso administrativo podría durar hasta tres meses.
«Vamos a esperar a que determine el órgano de asuntos internos y que en todo caso se envíe al Consejo a la Comisión de Honor de Justicia, es la que va a determinar», abundó.
Aunado a ello, Granados Torres, informó que el 23 de febrero se entró en operación un reglamento sobre el protocolo de control de armas, la cual será enviada a las 18 policías municipales y a la Policía Estatal.
«Esta normativa interna que implica resguardar con mayores elementos de control todo lo que son las armas y los cartuchos porque es una responsabilidad de la Secretaría del Estado como titular de la licencia colectiva», abundó.
Reportó que durante la administración anterior le sustrajeron a la Policía Estatal (Poes) ocho armas y esta caso es el primero que se registra en este sexenio.
Adicionalmente, precisó que derivado de los operativos han asegurado en este 2018 43 armas cortas, 16 armas largas y 720 cartuchos, así como 52 personas detenidas por tales motivos.